Ir al contenido principal
Compartimos publicación del Blog https://incluyeme-comprendeme.blogspot.com/  de Jesús Ader Aristizabal, un papá luchador y comprometido con sus hijos.


Oscar Julián: Me dijiste papá y nunca más he vuelto a escuchar tu voz
Sergio Andrés: Caminabas aleteando las manos y movías la cabeza de izquierda a derecha

Nunca olvidaré las anteriores dos escenas que me hicieron caer en cuenta que algo no iba bien en mis hijos.

En los siguientes párrafos escribiré, en forma muy breve, cómo es ser un Papá de dos hermosas personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a lo largo de trece años:

No ha sido una tarea fácil pero tampoco imposible, he encontrado miles de obstáculos pero también a la vez muchos logros y satisfacciones. Era una persona casada y en menos de año y medio ocurrieron tres episodios que de una o/u otra forma desestabilizaron mi estado emocional.

Quedé sin trabajo, luego mi separación y después saber que mis hijos tenían Autismo. Muchas preguntas llegaron a mi cabeza, dudas e incertidumbre. Tenía sentimiento de culpa, viví el proceso de duelo con acompañamiento profesional y familiar.  Después de esta etapa decidí recurrir a la Liga Colombiana de Autismo (Lica), me sentí muy bien porque encontré alguien afín a mis necesidades y requerimientos; fue una bienvenida bastante familiar que me dio su directora y al final recibí algunas recomendaciones y sugerencias. A partir de acá con mucha Resiliencia y Empoderamiento, decidí luchar por las personas con Autismo y sus familias.

Veo a mis hijos regularmente cada 20 días o cada mes ya que vivimos en dos ciudades distintas; claro que ahora por la emergencia del Covid-19 les realizo videollamadas. Siempre he sabido que para mis hijos la figura paterna es muy importante y por ello, cuando los veo les brindo tiempo en calidad y cantidad, el celular queda a un lado y solo contesto llamadas de índole familiar.  Me enfoco en los gustos de ellos y a lo largo de los años los he expuesto muy gradualmente a ambientes naturales como Centros Comerciales, Parques y últimamente a nuestro centro religioso.

He tratado de llevar una relación muy armoniosa y llevadera con la mamá de mis hijos, porque al fin y al cabo, entre los dos están ellos.  Siempre que los veo manejo mi parte emocional muy positivamente porque sé que igualmente ellos lo percibirán, los trato con mucho amor, cariño y mucha entrega aquella que solo brinda un verdadero Papá.  Para lograr ese equilibrio en la parte emocional – mental, realizó lecturas de algunos autores como el Ps Walter Riso, Paulo Coelho, Jaime Jaramillo; algunas autobiografías como las de Temple Grandin (El Cerebro Autista), Naoki Higashida (La Razón por la que Salto) y últimamente leí uno de Daniel Tammet (Nacido en un día azul); igualmente algunos libros de Autismo y mucha lectura en internet especialmente del portal Español AutismoDiario.

Otro aliado en mi es el atletismo, ya que aparte que me ha ayudado a mi estado de salud, ha sido un buen canalizador de mis energías en los últimos años, aparte que he generado lazos de amistad nuevos y muy enriquecedores.  He realizado carreras desde los 5 kilómetros hasta los 42 kilómetros (Maratón de Medellín Colombia), mi camiseta de competencia siempre es y será alusiva a las personas con Autismo y es una de mis banderas al realizar concienciación en Colombia.

Hago parte de un grupos de padres en redes sociales a nivel internacional, nacional y regional, he sacado de ellos muy buenos aportes que de una o/u otra forma enriquecen el complejo camino de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

He estado muy pendiente de la legislatura en nuestro país y así realizar incidencia política en beneficio de nuestra población para la verdadera inclusión en los sectores de salud, educación, cultura, deportes, tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Finalmente y para reflexión es que creamos en nuestro hijo ya que realizando la debida estimulación con mucho amor y empoderamiento lograremos avances muy importantes en ellos. Al principio no será fácil, pero con la ayuda profesional y con nuestro instinto como padres muchas cosas se pueden lograr.

Una frase que siempre me ha llamado la atención y es muy cierta: “Un diagnóstico NUNCA es un pronóstico”, por el hecho de que nuestro hijo (a) sea diagnosticado con Autismo no es que lo imposibilite para que logre sacar avante muchos procesos, ellos deben estar incluidos en muchos espacios sin que sufran discriminación. Ellos ven el mundo de modo diferente al nuestro y la tarea nuestra es brindarles herramientas con la cual logremos entenderlos y comprenderlos, tarea que finalmente y bien lograda podríamos aportar en parte a mejorarles la Calidad de Vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencia de la familia Jímenez Ramírez de la ciudad de Cúcuta.

 Santiago, El Colegio y La Inclusión Uno de los temores más grandes que teníamos frente al autismo era la escolarización; pues sabemos que gran parte del avance que se tenga en su proceso está en una correcta inclusión escolar. Su etapa de preescolar la hicimos de la mano de un jardín infantil, que si bien no tenía procesos establecidos de adaptación e inclusión, siempre tuvo maestras dispuestas a aprender y a enseñarle a Santiago de una forma didáctica, Santi termino, se graduó de transición y se avecinaban grandes cambios. ELlegó la primaria, venia cargada de grandes cambios, que incluían cambio de colegio, de profesores, de amigos y hasta de jornada; y de la mano el miedo que como padres teníamos de enfrentar a nuestro Santi a todo eso, que para todos era nuevo. Buscamos en varios colegios y la respuesta siempre era negativa o que debía asistir con terapeuta acompañante; como familia estábamos convencidos que Santi podía asistir solo; llegamos al colegio actual, un colegio pequeño,

¿Acoso o desconocimiento?

  En esa ocasión me quiero referir a este artículo publicado el pasado 6 de junio https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/06/que-pasa-si-una-persona-con-autismo-persigue-y-espia-a-una-mujer/?outputType=amp-type , el cual está acompañado de una imagen que a mi criterio deja un mensaje equivocado y estigmatizante. (un grupo de mujeres, una de ella levanta un letrero que dice “Ni una menos”). Según esta publicación, una mujer se sintió acosada por un vecino que la miraba constantemente y al parecer estaba atento a los horarios en que la joven salía de su apartamento, lo que a ella le genero temor. Al comentarle a su hermano deciden llamar a policía, cuando esta acude al apartamento de su vecino, se enteran de que él tiene autismo. Durante el relato se habla de niveles de autismo, de enfermedad mental, de acoso, de inimputabilidad, etc., también consultan con profesionales especializados para entender más sobre el autismo y la situación presentada. Me llama la atención que nun

Decálogo de consejos o recomendaciones de familias para las familias de personas con autismo

Decálogo de consejos o recomendaciones De familias para las familias de personas con autismo   Cada etapa de nuestro hijo trae un reto, lo que vemos hoy en nuestros hijos no es para siempre y ellos maduran como cualquier persona, más allá de su autismo Betty . Amor, paciencia y respetar la diferencia (Marcela). No todo lo que escuchamos es totalmente cierto, dejémonos sorprender cada día Sonia. Que sepan que los amas y que estas allí para ayudarle a desarrollar su potencial Carolina. No son niños eternos y tienen todas las etapas de la vida como cualquier persona. La invitación es que los padres acompañen cada etapa de sus hijos, sus sueños, avancen con ellos hasta donde sea posible llegar con ellos Ana. Yo soy acompañante y cuidador de la vida de mi hijo, nunca se me debe olvidar que soy humano y que tengo derecho a cansarme y debo gestionar el cansancio para no “quemarnos a nosotros mismos” Mauricio . El amor nunca falla y es importante pensar en mi primero que todo Adriana. Todo