Ir al contenido principal

De vacaciones? Una mezcla de emociones


De vacaciones? Una mezcla de emociones

Hacia aproximadamente 3 años que no viajábamos en avión en familia. Estábamos entusiasmados con las vacaciones que habíamos preparado y para lo cual habíamos anticipado a nuestro hijo Juan José, un joven con autismo de 20 años de edad, todo iba muy bien hasta cuando algo que aún no comprendemos, le molestó y emocionalmente no pudo manejar la situación, el tiempo de espera en la sala fue corto;  sin embargo como en otras ocasiones tuvimos que sobrellevar las miradas de extrañeza y de curiosidad, que develan el desconocimiento y la incomprensión de quienes no conocen sobre estas situaciones que afrontamos algunas familias. Los primeros minutos del vuelo fueron de preocupación y en mi caso de angustia, al no comprender muy bien que le estaba sucediendo a Juan José, ya que él estaba muy entusiasmado con su viaje.

Al transcurrir de algunos minutos durante el vuelo le hablamos, le dijimos que no pasaba nada, que llegaríamos a nuestro destino a la 9:30 de la mañana, ya habíamos evidenciado que él se encontraba algo nervioso, su respiración estaba más rápido de lo normal, al igual que los latidos de su corazón, en resumen estaba talvez asustando o nervioso como se puede poner cualquier persona cuando va a viajar en avión, pero que su forma de manifestarlo es distinta. Poco a poco se puso más tranquilo y el viaje terminó muy bien para todos.

Al llegar hotel y en vista que nuestro registro se haría en las horas de la tarde, decidimos salir a caminar un poco, como fuimos a una ciudad donde ya había estado en otras ocasiones, él muy feliz nos condujo a un sitio, que en el momento pensamos a él le gustaba y por su puesto recordaba. Minutos después llegamos al destino de Juan José, el hotel en el cual nos habíamos alojado en las ocasiones anteriores, le explicamos que esta vez no nos quedaríamos allí, pero el insistía. Al regresar de nuevo al hotel donde teníamos la reserva, él quería ir directamente a una habitación, lo que no era posible aún, entonces se repite de alguna manera la situación vivida en el aeropuerto; sin embargo, ya en el hotel teníamos la posibilidad de solicitar que le permitieran disponer de su habitación.  Una vez expuesta la situación y luego de un tiempo, logramos que el coordinador de alojamiento, nos apoyara en nuestra solicitud.

Comparto nuestra experiencia como familia, pues sin duda nos ayuda a comprender la forma de ser de nuestros hijos, que muchas veces, aun cuando vivimos su día a día, nos encontramos con cambios inesperados; nosotros no hubiéramos imaginado que Juan José estuviera angustiado o nervioso por el viaje, pues las veces que habíamos viajado en avión, siempre lo disfrutó, también porque al igual que en otras ocasiones, lo anticipamos y no evidenció nada diferente a su alegría y deseo de su viaje. Con respecto al hotel, Juan José por lo general asocia la ciudad donde viaja con un sitio y la habitación donde se quedó la primera vez, pareciera que esto le da seguridad; es por esto que tratamos en lo posible de tener otras opciones para que él comprenda que no siempre se puede ir al mismo sitio, o la misma habitación, como también todo lo que implica salir de vacaciones.

Luego de este primer día algo difícil, ratifico una vez más, que el día a día con nuestros hijos es un aprendizaje constante.  Lograr comprender lo que no se dice, o no se comunica, pero que se siente; nos frustra y nos hace sentir impotentes; que como familia aunque damos todo, a veces nos sentimos solos, que nos falta una sociedad dispuesta a apoyar, a comprender, que trascienda de una mirada que intimida, que juzga, que señala; que la tarea apenas comienza y que como familias nos toca tener buen pulso, buena letra y sobre todo resiliencia y resistencia para lograr hacerla lo mejor posible.



Edith Betty Roncancio Morales
Directora
LICA Liga Colombiana  Autismo 













Comentarios

  1. Nuestros hijos son una cajita de sorpresas y tenemos que estar dispuestos a afrontar diferentes situaciones en cualquier ambiente, la tarea es saber abordar la situación para finalmente brindar seguridad, comprensión, inclusión a nuestro hijo y por ende a nuestra familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Experiencia de la familia Jímenez Ramírez de la ciudad de Cúcuta.

 Santiago, El Colegio y La Inclusión Uno de los temores más grandes que teníamos frente al autismo era la escolarización; pues sabemos que gran parte del avance que se tenga en su proceso está en una correcta inclusión escolar. Su etapa de preescolar la hicimos de la mano de un jardín infantil, que si bien no tenía procesos establecidos de adaptación e inclusión, siempre tuvo maestras dispuestas a aprender y a enseñarle a Santiago de una forma didáctica, Santi termino, se graduó de transición y se avecinaban grandes cambios. ELlegó la primaria, venia cargada de grandes cambios, que incluían cambio de colegio, de profesores, de amigos y hasta de jornada; y de la mano el miedo que como padres teníamos de enfrentar a nuestro Santi a todo eso, que para todos era nuevo. Buscamos en varios colegios y la respuesta siempre era negativa o que debía asistir con terapeuta acompañante; como familia estábamos convencidos que Santi podía asistir solo; llegamos al colegio actual, un colegio pequeño,

¿Acoso o desconocimiento?

  En esa ocasión me quiero referir a este artículo publicado el pasado 6 de junio https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/06/que-pasa-si-una-persona-con-autismo-persigue-y-espia-a-una-mujer/?outputType=amp-type , el cual está acompañado de una imagen que a mi criterio deja un mensaje equivocado y estigmatizante. (un grupo de mujeres, una de ella levanta un letrero que dice “Ni una menos”). Según esta publicación, una mujer se sintió acosada por un vecino que la miraba constantemente y al parecer estaba atento a los horarios en que la joven salía de su apartamento, lo que a ella le genero temor. Al comentarle a su hermano deciden llamar a policía, cuando esta acude al apartamento de su vecino, se enteran de que él tiene autismo. Durante el relato se habla de niveles de autismo, de enfermedad mental, de acoso, de inimputabilidad, etc., también consultan con profesionales especializados para entender más sobre el autismo y la situación presentada. Me llama la atención que nun

Decálogo de consejos o recomendaciones de familias para las familias de personas con autismo

Decálogo de consejos o recomendaciones De familias para las familias de personas con autismo   Cada etapa de nuestro hijo trae un reto, lo que vemos hoy en nuestros hijos no es para siempre y ellos maduran como cualquier persona, más allá de su autismo Betty . Amor, paciencia y respetar la diferencia (Marcela). No todo lo que escuchamos es totalmente cierto, dejémonos sorprender cada día Sonia. Que sepan que los amas y que estas allí para ayudarle a desarrollar su potencial Carolina. No son niños eternos y tienen todas las etapas de la vida como cualquier persona. La invitación es que los padres acompañen cada etapa de sus hijos, sus sueños, avancen con ellos hasta donde sea posible llegar con ellos Ana. Yo soy acompañante y cuidador de la vida de mi hijo, nunca se me debe olvidar que soy humano y que tengo derecho a cansarme y debo gestionar el cansancio para no “quemarnos a nosotros mismos” Mauricio . El amor nunca falla y es importante pensar en mi primero que todo Adriana. Todo