Ir al contenido principal

El autismo... Y esto a quien le interesa?




El autismo... ¿Y esto a quien le interesa?

El autismo, se reconoce a través de un proceso de diagnóstico, como muchos sabemos es una condición que dificulta en las personas sus comportamiento, su comunicación y su forma de relacionarse con su entorno, esto en términos generales es lo que se escucha de quienes están inmersos en el tema; sin embargo la palabra autismo va más allá de esta descripción, pues implica en la persona y en su familia unas dinámicas, para las cuales por supuesto no fuimos preparados.

Al igual que en otros casos, la persona con autismo y su familia pasa por varias etapas de la vida, las que en la mayoría de los casos nos exige tiempo, recursos económicos, cambios en nuestros hogares, en  nuestros trabajos, en las dinámicas familiares, en la vida social, etc. Se supone que las familias debemos aprender a sobreponernos a las miradas curiosas, a las miradas de lastima, a escuchar consejos por lo general basados en los mitos que se tienen alrededor del autismo, pareciera, que nosotras las familias debemos tener la resiliencia, el aguante y la obligación de enfrentar esta situación de manera adecuada,  porque si no, somos familias disfuncionales, o mamás que son "ansiosas, depresivas", etc.,  que es necesario medicar o que ingresen a terapias con un psicólogo u otro profesional.

Y qué decir de nuestros hijos (as), quienes son niños (as), jóvenes y adultos, que al igual que sus pares deben estar inmersos en una vida en comunidad, pero no es así, al contrario, son rechazados en la escuela, pues se “dice” que ellos no aprenden, que viven en su mundo, también porque argumentan no estar preparados para lo que ellos requieren. A la fecha tampoco hay una respuesta oportuna ni acertada desde el sistema de salud como una política pública integral, cada profesional de la salud opina de acuerdo a lo que ha leído, escuchado, o aprendido en la universidad,  entonces la familia se ve enfrentada a constantes barreras: No se hace un diagnóstico oportuno, algunos médicos consideran que no es necesario  un apoyo profesional, por que no se le nota el autismo, también porque él se bien, o peor aún ya no tiene autismo; o simplemente como él o ella es así, ya nada lo cambiará.

Sin una persona con autismo y su familia no recibe los apoyos y las herramientas necesarias de manera oportuna, difícilmente podrán tener calidad de vida. Y esto a quien le interesa? Y quien hace algo?  Es que cuando no se convive con el autismo, difícilmente se comprende esta situación.

Las familias necesitamos que se comprenda la imperiosa necesidad de darle a nuestros hijos los apoyos y ajustes que requieren, pero esto parece una utopía, que conlleva al desgaste de la familia, la desilusión, como también a creer que las políticas públicas jamás los protegerán,  día a día las familias luchamos para  que se  garantice una vida digna a nuestros hijos. 

Es necesario entonces seguirnos empoderando, estar unidos generar acciones para que la comunidad tome conciencia frente a los apoyos y ajustes que requieren una persona con autismo; como también estar al tanto de como se avanza en nuestro país en la normativa a favor de las personas con discapacidad para exigir los derechos de nuestros hijos (as). 

Betty Roncancio Morales - Mamá Juan José - Directora LICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencia de la familia Jímenez Ramírez de la ciudad de Cúcuta.

 Santiago, El Colegio y La Inclusión Uno de los temores más grandes que teníamos frente al autismo era la escolarización; pues sabemos que gran parte del avance que se tenga en su proceso está en una correcta inclusión escolar. Su etapa de preescolar la hicimos de la mano de un jardín infantil, que si bien no tenía procesos establecidos de adaptación e inclusión, siempre tuvo maestras dispuestas a aprender y a enseñarle a Santiago de una forma didáctica, Santi termino, se graduó de transición y se avecinaban grandes cambios. ELlegó la primaria, venia cargada de grandes cambios, que incluían cambio de colegio, de profesores, de amigos y hasta de jornada; y de la mano el miedo que como padres teníamos de enfrentar a nuestro Santi a todo eso, que para todos era nuevo. Buscamos en varios colegios y la respuesta siempre era negativa o que debía asistir con terapeuta acompañante; como familia estábamos convencidos que Santi podía asistir solo; llegamos al colegio actual, un colegio pequeño,

¿Acoso o desconocimiento?

  En esa ocasión me quiero referir a este artículo publicado el pasado 6 de junio https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/06/que-pasa-si-una-persona-con-autismo-persigue-y-espia-a-una-mujer/?outputType=amp-type , el cual está acompañado de una imagen que a mi criterio deja un mensaje equivocado y estigmatizante. (un grupo de mujeres, una de ella levanta un letrero que dice “Ni una menos”). Según esta publicación, una mujer se sintió acosada por un vecino que la miraba constantemente y al parecer estaba atento a los horarios en que la joven salía de su apartamento, lo que a ella le genero temor. Al comentarle a su hermano deciden llamar a policía, cuando esta acude al apartamento de su vecino, se enteran de que él tiene autismo. Durante el relato se habla de niveles de autismo, de enfermedad mental, de acoso, de inimputabilidad, etc., también consultan con profesionales especializados para entender más sobre el autismo y la situación presentada. Me llama la atención que nun

Decálogo de consejos o recomendaciones de familias para las familias de personas con autismo

Decálogo de consejos o recomendaciones De familias para las familias de personas con autismo   Cada etapa de nuestro hijo trae un reto, lo que vemos hoy en nuestros hijos no es para siempre y ellos maduran como cualquier persona, más allá de su autismo Betty . Amor, paciencia y respetar la diferencia (Marcela). No todo lo que escuchamos es totalmente cierto, dejémonos sorprender cada día Sonia. Que sepan que los amas y que estas allí para ayudarle a desarrollar su potencial Carolina. No son niños eternos y tienen todas las etapas de la vida como cualquier persona. La invitación es que los padres acompañen cada etapa de sus hijos, sus sueños, avancen con ellos hasta donde sea posible llegar con ellos Ana. Yo soy acompañante y cuidador de la vida de mi hijo, nunca se me debe olvidar que soy humano y que tengo derecho a cansarme y debo gestionar el cansancio para no “quemarnos a nosotros mismos” Mauricio . El amor nunca falla y es importante pensar en mi primero que todo Adriana. Todo